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Agenda 21 Local

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El Concepto de Agenda 21 Local

La Agenda 21 Local es un documento que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.

Este instrumento de gestión, de carácter no vinculante, surge del “Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI”, enmarcado dentro de la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”, celebrada en Río de Janeiro en Junio de 1992. Dicho Programa, también denominado Programa 21, sienta las bases para desarrollar una política ambiental global y mundial de forma estructurada, programada y cuyo desarrollo sea iniciado y promovido por las entidades locales o regionales.

En el capítulo 28 del Programa 21 se hace un llamamiento a las autoridades locales para que elaboren una Agenda 21 Local. El principio de responsabilidad compartida y colaboración es básico para la implantación de estrategias de Desarrollo Sostenible a nivel local, por lo que se insta a las autoridades locales a la búsqueda de consenso y a iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones cívicas, empresariales e industriales locales y empresas privadas para aprobar la Agenda 21 Local.

En resumen, la Agenda 21 Local es un Plan de acción ambiental promovido y desarrollado por autoridades locales en pro del desarrollo sostenible. Dicho plan se diseña mediante la Participación y toma de decisiones consensuada entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y vecinos/as del municipio.

Objetivos de la Agenda 21 Local

- Estimular de forma estructurada y planificada el desarrollo de medidas encaminadas a hacer compatibles el medio ambiente con el desarrollo social y económico del propio municipio.

- Dotar a los municipios de una herramienta útil, eficaz, concreta y operativa que sirva para favorecer el desarrollo de las capacidades económicas locales y establecer a su vez políticas ambientales.

- Establecer estrategias ambientales integradas en todos los ámbitos de decisión local, superando el enfoque sectorial de las políticas relacionadas con medio ambiente.

- Implicar a la comunidad local (agentes sociales y económicos, colectivos ciudadanos, grupos de interés, etc.) en el proceso de elaboración y aplicación de un plan de acción local tendente a alcanzar un desarrollo que sea sostenible económica, ecológica y socialmente.

- Favorecer e impulsar los procesos de participación ciudadana.

Antecedentes de la Agenda 21 Local en San Pedro del Pinatar

El proceso de implantación de la Agenda 21 de San Pedro del Pinatar se inicia el 28 de junio de 2003, día en el que el Ayuntamiento participa junto con otros municipios de la Región de Murcia, en el acto de firma conjunta de la Carta Europea de Aalborg de 1994.

Más tarde, el 28 de junio de 2006, San Pedro del Pinatar continúa su andadura en el proceso de implantación de la Agenda 21 Local con la ratificación en Pleno de la Carta Europea de Aalborg de 1994 y firma de los Compromisos Europeos de Aalborg +10 de 2004.

Además, por iniciativa de la Junta de Gobierno Local, en marzo de 2006, el Ayuntamiento se adhiere a las organizaciones internacionales ICLEI (Consejo Internacional para las iniciativas Ambientales Locales), CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) y AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras), a la que se añade la correspondiente aprobación en Ayuntamiento Pleno.

De igual manera, el 1 de diciembre de 2006 se aprueba en Pleno la Organización Municipal de la Agenda Local 21, con la definición de los siguientes órganos e instrumentos de gestión municipal que, además cumplen entre sus funciones, la de dar cabida a la participación y representación ciudadana de la A21L:

- OPAL (Oficina Permanente de la Agenda 21 Local).
- Comisión municipal de la Agenda 21 Local.
- Consejo Municipal de Medio Ambiente.
- Foro Pinatar 21.

Diagnóstico de la Agenda Local 21

Se considera el núcleo central de la A21L. A través del mismo, las autoridades locales estarán en capacidad de estudiar y analizar la realidad natural, social, económica, cultural, etc. del municipio.

En esta parte del proyecto, cobra una especial relevancia la identificación de los aspectos físico-naturales, socio-económicos y culturales del término municipal de San Pedro del Pinatar.

La fase de Diagnóstico desemboca en las conclusiones organizadas mediante un análisis DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), de esta manera, conoceremos la realidad del municipio desde un punto de vista integral.

Es de resaltar que en la elaboración del diagnóstico de San Pedro del Pinatar se llevó cabo un sondeo mediante encuestas a los ciudadanos. Se recogieron más de 500 encuestas de A21L en las que se les preguntaba a los ciudadanos de San Pedro diversas cuestiones relacionadas con la calidad de vida en el municipio, aspectos ambientales y otros temas relacionados con la A21L.

Consejo Municipal de Medio Ambiente

Es un órgano que se constituirá y activará en breve y que funcionará como instrumento consultivo y de participación sectorial, actuando como competente en la toma de decisiones y en la supervisión de la política ambiental del municipio. Iniciará su actuación desarrollando las actividades relacionadas con la Agenda 21 Local de San Pedro del Pinatar.

En este consejo serán partícipes representantes de asociaciones, vecinos, técnicos municipales, representantes políticos y demás personas interesadas en promover el desarrollo sostenible en el municipio.

Objetivos del Consejo Municipal de Medio Ambiente

- Promover y presentar informes, iniciativas, o sugerencias sobre el medio ambiente y la sostenibilidad para ser debatidas en las Comisiones Informativas Municipales, Junta de Gobierno Local, o ser trasladadas al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación.

- Asesorar la elaboración del programa de actuación y el presupuesto anual del área de medio ambiente.

- Informar a instancia de su presidente y debatir los problemas ambientales que inciden en el municipio.

- Estimular, promover y conducir la participación ciudadana en el proceso de elaboración y desarrollo de la Agenda 21 Local de San Pedro del Pinatar.

- Impulsar y estimular la colaboración de las diversas asociaciones y entidades en los campos mencionados.

- Informar, debatir y difundir todas las actuaciones de la A21L a todos los colectivos integrantes del Consejo del Medio Ambiente.

- Informar al Ayuntamiento sobre el seguimiento y evaluación de los Planes de acción y aportar ideas al proceso de implantación de la A21L.

Foro Pinatar 21

A partir la activación del Consejo de Medio Ambiente se pondrá en marcha el Foro Pinatar21, en el cual podrá participar cualquier persona que tenga interés por el desarrollo ambiental del municipio.

Como información de entrada al foro de participación, se llevarán los resultados de la diagnosis, tanto cualitativa como técnica, y se llevarán a cabo propuestas de posibles proyectos para incluir en el plan de acción, para integrar en distintas líneas estratégicas.

En el foro de participación estarán representados todos y cada uno de los grupos de interés.

Las funciones de este foro de participación serán:

- Analizar los problemas detectados mediante la diagnosis técnica y cualitativa, y las propuestas previas de acciones.

- Colaborar en el proceso de priorización de actuaciones, con el fin de definir las líneas estratégicas.

- Colaborar en la definición de los objetivos y metas que permitan establecer los Programas de Actuación.

- Colaborar en el proceso de formalización del Plan de Acción Ambiental.

EXCMO.AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DEL PINATAR.Plaza Luis Molina,1.C.P.30.740 San Pedro del Pinatar, Murcia, España. Tel.: +34968180600 fax: +34968181180.