PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MUSEALIZACIÓN DEL BALNEARIO FLORIDABLANCA.

El Balneario Floridablanca forma parte del patrimonio histórico-cultural de San Pedro del Pinatar y de la laguna del Mar Menor. Se construyó en 1911, y a la edificación original de casetas de madera se le añadió hacia 1950 un singular restaurante que prestaba servicio a los usuarios y visitantes. Los balnearios tradicionales del Mar Menor, de los que llegaron a existir más de 80 de diferente tamaño, forman además un hábitat sumergido de gran interés, escaso en la laguna por sus condiciones de sombra, que contribuye a incrementar su biodiversidad. Actualmente apenas permanecen en la laguna una docena de balnearios en diferente estado de conservación, casi todos ellos protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC).

El proyecto de rehabilitación del balneario Floridablanca encargado por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, fue sometido en 2017 al trámite de Evaluación Ambiental simplificada, resuelta por la Comunidad Autónoma con la autorización para desmontarlo, y la exigencia de realizar una evaluación más profunda de los posibles efectos de su reconstrucción.
La situación actual del Mar Menor tras la crisis ambiental sufrida en 2016 obliga a vigilar y prevenir cualquier posible impacto sobre la delicada situación de sus ecosistemas. El Mar Menor cuenta además con diversas medidas de protección (Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves, Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo, Humedal Ramsar), y es un importante recurso turístico para la Región de Murcia.
Una vez desmontado el balneario en los primeros meses de 2018, el equipo de trabajo que está realizando la evaluación ambiental de su reconstrucción está interesado en conocer la opinión del público, tanto residente como veraneante, sobre el Proyecto de rehabilitación y musealización del Balneario, cuyas características principales son:

  • La instalación de una nueva plataforma, 45 metros más al interior del Mar Menor desde su emplazamiento anterior, formada por vigas de madera apoyadas sobre pilotes prefabricados de hormigón hincados y terminada por un entarimado de madera.
  • Los usos del balneario serán el de restaurante (gestionado mediante concesión administrativa), museo y balneario propiamente dicha, siendo el acceso público mediante el régimen de uso y capacidad que se establezca para cada uno de los usos
  • Durante todo el proceso de reconstrucción y posterior funcionamiento se prestará una especial atención a posibles efectos sobre las comunidades de los fondos del Mar Menor, adoptando las oportunas medidas correctoras.

Acceso a la encuesta

Scroll al inicio