La consejera Adela Martínez-Cachá visita las instalaciones de la nueva conducción entre la depuradora de San Pedro del Pinatar y la desalobradora del Mojón
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente pone desde hoy a disposición de los regantes del Campo de Cartagena un total de 2,7 hectómetros cúbicos de agua al año, para la reutilización y uso en el sector agrario, una vez concluidas las obras de la nueva conducción de salida para la mejora de la reutilización de las aguas regeneradas de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Pedro del Pinatar.
La consejera Adela Martínez-Cachá visitó hoy las instalaciones y señaló que “se trata de otra de las medidas promovidas por el Gobierno regional para poner a disposición de los agricultores del Campo de Cartagena los recursos hídricos que necesitan”.
La titular de Agua destacó el trabajo que realizan los regantes del Campo de Cartagena que “está aportando soluciones y colaborando con la Administración para llevar a cabo todas las medidas necesarias para poder regar, aprovechando hasta la última gota de los recursos no convencionales”.
Las obras, que se han ejecutado en poco más de tres meses, conectan la salida de la EDAR de San Pedro del Pinatar con la desalobradora que gestiona la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena en el Mojón y han contado con una inversión total de 327.769 euros.
Las actuaciones han consistido en laconstrucción de una estación de bombeo dotada de tres bombas de 7,5 kw de potencia, con una capacidad de elevación de 200 metros cúbicos por hora, a 7,5 metros de altura cada una. Esta instalación permite conducir las aguas a varios puntos de toma, en función de las necesidades operativas de la desalobradora.
Reutilización de aguas depuradas
Con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, la Región incrementa este año el volumen de agua destinado a la reutilización en el sector agrario; un volumen medio anual que llega a los 105 hm3. En concreto, más de 76 concesionarios se aprovechan de las aguas depuradas para la reutilización.
La Región dispone de un total de 93 estaciones depuradoras distribuidas por los 45 municipios.