Este órgano de participación ciudadana ha debatido, entre otros temas, las propuestas para los presupuestos participativos, la nueva convocatoria EDUSI, próximas inversiones y proyectos para la localidad o el estado del Mar Menor.
El Consejo social de ciudad, integrado por representantes del sector empresarial, vecinos, sindicatos, asociaciones sanitarias y de ayuda humanitaria, representantes de la tercera edad, responsables políticos y técnicos municipales ha abordado en su sesión de hoy la puesta en marcha de los primeros presupuestos participativos de San Pedro del Pinatar.
A través de esta iniciativa, el presupuesto del ejercicio 2018 contará con 100.000 euros destinados a actuaciones propuestas por vecinos, asociaciones, alcaldes pedáneos, o las recogidas por la oficina de Atención al Ciudadano.
Los proyectos recogen zonas infantiles, parques cáninos, áreas para realizar fitness, espacios adaptados a personas con discapacidad, mejora de gradas y vestuarios en instalaciones deportivas; gradas para eventos culturales y de ocio y la creación de un boulevar deportivo en la Avenida de El Puerto.
La concejalía de Participación Ciudadana realizará un proceso de votación on line, donde los ciudadanos pinatarenses conocerán los detalles de cada proyecto y podrá votar por su opción favorita.
Así, se habilitará un mecanismo on line para votar desde el 14 al 20 de noviembre, que se completará con puntos de voto presenciales que se habilitarán en el hogar del pensionista y la Oficina de Atención al Ciudadano (de lunes a viernes en horario de apertura de estos centros)
La alcaldesa, Visitación Martínez, ha incidido en que “a través de esta iniciativa, el Equipo de Gobierno ratifica su compromiso con los ciudadanos de buscar las herramientas adecuadas para trabajar de la mano de los vecinos, ofreciéndoles cada vez mayores espacios de decisión y creando espacios reales de participación”.
ESTRATEGIA DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE
Por otra parte, el pleno abordó la presentación de la nueva estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI), con la que el Ayuntamiento optará a la tercera convocatoria de obtención de fondos europeos a través del programa europeo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
Entre otros proyectos, esta Estrategia incluye la regeneración de barrios como Los Sáez o San Esteban; la rehabilitación de espacios emblemáticos como el balneario Floridablanca y el centro urbano; la renovación de los paseos marítimos de Lo Pagán y Villananitos y la rehabilitación de esta zona para la puesta en valor del patrimonio pesquero.
El documento incluye también una red más amplia de carriles bici, la instalación de puntos de recarga eléctrica de vehículos, un plan de mejora energética, la implantación de la administración electrónica o la creación de una plataforma de gestión Smart City.
Todos estos proyectos se desarrollarían entre 2017 y 2023 y el presupuesto total es de 6,25 millones de euros, de los que el 80%, 5 millones, serían financiados con fondos FEDER de resultar adjudicatario de estos fondos el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
Entre otros puntos, el Consejo de Ciudad abordó también el total del presupuesto para 2018, nuevas inversiones para el próximo año, la situación actual del Mar Menor, o la reciente creación del Consejo Sectorial de Turismo, entre otros temas.