150 familias de la Región reciben ayudas de auxilio social de vivienda para evitar que ninguna se quede en la calle

Estas ayudas, ha permitido que 28 familias de San Pedro del Pinatar, tengan garantizado un hogar para los próximos meses. Pueden acceder a ellas personas especialmente vulnerables, sin hogar, personas objeto de desahucio de su único hogar y víctimas de violencia doméstica.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el director de Cáritas, José Antonio Planes, visitaron hoy el Centro de Servicios Sociales del municipio, para hacer balance de las ayudas de auxilio social, puestas en marcha en septiembre y que han supuesto, por el momento, la concesión directa de 200.000 euros a las familias.

Unas 150 familias vulnerables de 19 municipios se han beneficiado ya de la ayuda de hasta 550 euros concedida por la Comunidad Autónoma para afrontar el pago de necesidades básicas relacionadas con el hogar, tanto el alquiler social como los gastos de suministros básicos, mantenimiento y comunidad del inmueble, con motivo de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Diez de Revenga explicó que “la crisis causada por la pandemia ha provocado que muchas familias se vean abocadas a situaciones desesperadas, y atenderlas es una prioridad del Gobierno regional, para lo que se han creado estas ayudas, con el fin de que ninguna familia se quede sin poder acceder a un hogar”.

Se trata de una herramienta que el Gobierno regional pone a disposición de las familias, a través de las organizaciones sin ánimo de lucro Cáritas, Columbares y Jesús Abandonado, para evitar que las familias sean víctimas de un desahucio y garantizar de forma urgente el acceso a un hogar. Estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Vivienda, cuentan con 3,1 millones de euros y estarán vigentes durante los tres próximos años.

En este sentido, Díez de Revenga solicitó la “máxima colaboración” a los ayuntamientos para que, en coordinación con las ONG y los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI), agilicen los trámites y las ayudas se concedan por emergencia a las personas que lo necesitan, con el fin de proteger a las familias ante la crisis de la pandemia.

Durante la visita al Centro de Servicios Sociales de San Pedro, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, destacó el trabajo diario de sus profesionales y la agilidad en la gestión de las ayudas, que ha permitido que 28 familias de la localidad tengan garantizado un hogar para los próximos meses, con una inversión de 46.000 euros.

Ventajas

La ayuda de auxilio social de la Comunidad tiene varias ventajas. La más importante es que facilita el acceso y la permanencia de las familias en el hogar, evitando que puedan verse abocadas a abandonar su hogar como fruto de un desahucio, al mismo tiempo cubre los suministros básicos del hogar.

Se caracterizan por su tramitación ágil y urgente, para que la persona que lo necesite pueda acceder a las ayudas a través de los centros de servicios sociales municipales y de las ONG, que valoran la situación de cada familia para, finalmente, establecer la duración y cuantía de las ayudas, en base a sus necesidades y situación económica.

Pueden acceder a estas ayudas personas especialmente vulnerables, sin hogar, personas objeto de desahucio de su único hogar y las víctimas de violencia doméstica.

Aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y tengan problemas en el pago de su alquiler, o aquellas instituciones que los detecten, pueden dirigirse presencial o telefónicamente a las organizaciones, que han habilitado unos teléfonos: Cáritas 968 211 186 (extensión 120), Columbares 868 975 494 o Jesús Abandonado 968 345001 (extensión 4).

Scroll al inicio