La imagen realizada por el escultor José Sánchez Lozano es la primera en recorrer las calles del municipio, iniciando la Semana Santa pinatarense, declarada de Interés Turístico Regional.
La Virgen de Los Dolores, talla realizada en 1942 por el escultor José Sánchez Lozano, artista con arraigo pinatarenses, inició la Semana Santa de San Pedro del Pinatar, cuyos desfiles procesionales se prolongarán hasta el próximo Domingo de Resurrección, inundando las calles del municipio de pasión, fervor y devoción.
En esta procesión, anticipo de la Semana de Pasión, la Virgen revive el sufrimiento de su hijo que, según la tradición, se representa por un corazón atravesado por siete puñales.
El paso titular de esta procesión es uno de los primeros en participar en los desfiles ya que, lo hace desde 1950, destacando la belleza de su talla. Una procesión que estuvo encabezada por los tambores del San Juan Evangelista, el Tercio y Trono del Santo Grial, el Tercio y Banda de Cornetas y tambores de la Virgen de los Dolores y el Tercio de Manolas, y tras la imagen de la Virgen de los Dolores, cerró la procesión la Comitiva Oficial y la Banda de Música de San Pedro del Pinatar.
Mañana Domingo de Ramos continúan los desfiles procesionales en la localidad, a las 11:00 horas tendrá lugar la procesión de Las Palmas que comenzará con la bendición de las Palmas en la Plaza de la Constitución y procesión posterior hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad donde se celebrará la misa de Las Palmas a las 12:00 horas.
Al mismo tiempo, sobre las 11:30h se desarrollará la Procesión de Las Palmas en Lo Pagán, desde la Residencia de Hermanas Franciscanas hasta la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.