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Absentismo Escolar

ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR

Introducción 

El Primer Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar de la Región de Murcia señala el absentismo escolar, entendido como la falta injustificada de asistencia a clase, no comporta necesariamente la existencia de un problema de tipo educativo, y menos aun de tipo social, siempre que mantengan un carácter aislado y excepcional y no interfieran de forma sustancial en el ritmo formativo del alumnado. Cuando estas faltas de asistencia se suceden de forma reiterada o se extienden por espacios de tiempo prolongados, el ritmo de aprendizaje se resiente inevitablemente y comienzan a aparecer problemas de retraso escolar que, de no solucionarse rápidamente, pueden derivar en situaciones de fracaso y de abandono de la escolaridad. Pero además, el absentismo escolar reiterado, con sus inevitables secuelas de fracaso escolar, y el abandono de la enseñanza se constituyen como principales factores -aunque no los únicos- que contribuyen a la aparición en nuestra sociedad de situaciones de marginalidad. De este modo, lo que inicialmente era sólo un problema educativo, se convierte a medio o largo plazo en un grave problema social.

De esto se desprende que el absentismo y el abandono escolar constituyen fenómenos no deseables para una sociedad que considera la formación de sus miembros como un elemento clave, tanto en la promoción individual como en el bienestar colectivo.

El absentismo escolar es un problema al que se enfrentan de forma directa y permanente los centros educativos y es motivo de preocupación para la comunidad educativa en su conjunto, no tanto por sus consecuencias inmediatas como por sus consecuencias a medio y largo plazo.

La comunidad educativa y también la sociedad comienzan a tomar conciencia de la gravedad y trascendencia del absentismo escolar, por su estrecha relación con el fracaso escolar y el abandono prematuro del sistema educativo. Por esta razón, la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha elaborado el Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar.

Las medidas recogidas en este Plan se extienden desde aquéllas que propiamente pueden ser adoptadas por los centros educativos, a través de programas de intervención tutorial, curricular o familiar, entre otros, hasta aquellas otras que requieren de la participación y colaboración de las instituciones con las que la Administración educativa regional comparte la responsabilidad de velar por los derechos de los menores.

Marco Legislativo
El Servicio Municipal de Absentismo Escolar (PRAE)

El Programa Municipal de Absentismo Escolar cuenta con una Técnico de Absentismo Escolar dependiente de Educación del Ayto. De San Pedro del Pinatar que interviene para PREVENIR, DETECTAR e INTERVENIR en aquellos casos en los que están derivados los expedientes completados, siguiendo el protocolo PRAE, desde los centros educativos de los alumnos que no acuden a los centros escolares de manera regular y por causas no justificadas.

El Técnico/a de Absentismo Escolar se coordina con los centros educativos de la zona para realizar el seguimiento de los alumnos que suelen presentar absentismo así como realizar un trabajo en conjunto para conseguir una intervención lo más efectiva posible con la familia y los menores con el fin de solucionar el problema de absentismo escolar.

Para conseguir los objetivos establecidos en el PRAE, intervienen diferentes agentes sociales en el proceso, como son los: PSC o el equipo directivo de los centros escolares, Policía Tutor, Servicios Sociales de Zona, el Técnico/a de Absentismo así como cualquier recurso social que pueda ser eficaz para la solución del absentismo escolar que presenta el alumno.

El servicio se encuentra en Educación, ubicado en la primera planta del Ayuntamiento situado en Pl. Luis Molina, 1, 30740, San Pedro del Pinatar (Murcia)

Datos de contacto:

TFNO.: 968 180 600 (Ext1110)
CORREO ELECTRÓNICO.: absentismo@sanpedrodelpinatar.es

Derivación desde los Centros Educativos los 
expedientes a los Servicios Municipales según la orden PRAE. 

Los centros escolares deben de enviar el expediente completo y con todos los anexos y actuaciones realizadas con el menor y su familia siguiendo el PRAE por correo electrónico al email de absentismo@sanpedrodelpinatar.es.

1. Demanda de intervención a los Servicios Municipales conforme al Anexo IX.

2. Informe de faltas de asistencia actualizado.

3. Citación escrita de la tutoría conforme al Anexo IV

4. Registro de acuerdos de entrevista conforme al Anexo V

5. Citación escrita de la jefatura de estudios conforme al Anexo VI

6. Expediente absentismo escolar conforme al Anexo VII

7. Informe técnico conforme al Anexo VIII. En caso de que no haya PSC en el centro, será realizado

8. Plan Individual de Intervención Socioeducativa conforme al Anexo XI. Este Anexo se realiza una vez esté el expediente en los Servicios Municipales y en conjunto el Técnico de Absentismo Escolar con los PSC del centro educativo.

AÑADIDO A TODO ESTO, Y SIGUIENDO EL PROTOCOLO DEL PROGRAMA REGIONAL DE ABSENTISMO ESCOLAR (PRAE), TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DEBEN REMITIR MENSUALMENTE A LOS SERVICIOS MUNICIPALES VÍA EMAIL EL LISTADO DE ALUMNOS CON MAS DE UN 20% DE FALTAS DE ASISTENCIA CONFORME AL ANEXO III, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE TENGAN EXPEDIENTE INICIADO POR PARTE DEL CENTRO EDUCATIVO O NO.

¿Qué se hace desde los Servicios Municipales?

Según el Protocolo de Actuación Regional de Absentismo Escolar (PRAE), la intervención sobre el absentismo escolar se realiza en primer lugar por el centro educativo correspondiente y, si no se consigue una respuesta positiva de las familias y/o los menores, o el absentismo no se reduce, el centro escolar remite a los Servicios Municipales siguiendo el protocolo PRAE junto a todas las actuaciones y anexos anteriormente mencionados.

El objetivo general del servicio es concienciar e implicar a las familias y sus hijos en los casos de absentismo y abandono escolar, así como prevenir la aparición del absentismo mediante la sensibilización.

Los objetivos específicos son:

1. Concienciar a las familias y sus hijos de la obligatoriedad y responsabilidad de que sus hijos asistan a su recurso educativo desde los 6 hasta los 16 años.

2. Informar y sensibilizar a las familias respecto al absentismo escolar así como sus posibles consecuencias negativas.

3. Proponer alternativas en casos específicos mediante la coordinación con el centro educativo o recurso social que le favorezca la posible reducción del absentismo escolar.

Por parte del servicio, se realizan las siguientes actuaciones:

– Reuniones de coordinación, seguimiento y trabajo en equipo con los centros educativos correspondientes a la zona de trabajo.

– Intervención socioeducativa con las familias y los menores que presentan absentismo.

– Coordinación y colaboración con los distintos organismos de acción social en relación con el menor y su familia (Secretariado Gitano, Afemar, Servicios Sociales).

– Campaña de prevención y sensibilización contra el absentismo y abandono escolar.

– Campaña de sensibilización en la matriculación de los menores de 0-6 años.

– Levar a cabo la Comisión Municipal de Absentismo, donde se decidirá trasladar los casos no resueltos a la Mesa Regional de la Región de Murcia.

En definitiva, trabajamos para la prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar de aquellos alumnos y alumnas del municipio de San Pedro del Pinatar, actuando prioritariamente, con los alumnos en Edad de Escolaridad Obligatoria, es decir, de SEIS A DIECISÉIS AÑOS.

¿Cómo puedo justificar las faltas de mi hijo/a?

Según el Protocolo de Actuación Regional de Absentismo Escolar (PRAE), los criterios para la justificación de faltas de asistencia al centro educativo son:

Faltas por enfermedad

Faltas por causa familiar

Resto de faltas por otras causas:

NO SE CONSIDERARÁN JUSTIFICADAS

Anexos

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