La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el director general de Comercio, Consumo y Simplificación administrativa, Francisco Abril, han visitado hoy la empresa Salazones Garre SL, ubicada en el municipio y que desde hace 30 años elabora artesanalmente salazones de pescado.
De la mano de la gerente de la empresa, Ana Garre, han conocido el proceso de elaboración, empaquetado y conservación de productos como las huevas de mújol, atún o maruca, la mojama de atún; el bonito salado; variedades ahumadas como el pez espada, el bacalao o el atún, o productos como el garum, un derivado de la tradicional receta romana, elaborado a base de huevas de pescado y aceite de oliva.
Salazones Garre nació como una empresa familiar en 1983 y actualmente factura en torno a 5 millones de euros al año y mantiene 25 empleos directos en San Pedro del Pinatar. Además, exporta estos productos, en los que mantiene la producción artesanal, a destinos como EEUU, Japón, Israel y Australia.
La empresa cuenta con el certificado de Artesanía de la Región de Murcia, además de los certificados Calidad IFS Food Defense y Kosher.
La tradición del salazón se remonta en San Pedro del Pinatar a la época romana y está unida a la creación y desarrollo de la explotación salinera. Son varias las familias locales que han perpetuado esta primitiva forma de conservar el pescado y en la actualidad regentan modernas industrias que, como en el caso de Salazones Garre, exportan estos exquisitos productos a países de todo el mundo.