Icono del sitio

San Pedro del Pinatar ensalza sus raíces en FITUR 2017 con la pesca y la Romería de la Virgen del Carmen

El municipio apuesta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid por la tradición y las raíces marineras, con la conmemoración del 125 aniversario de la Romería de la Virgen del Carmen y un nuevo producto turístico que invita al visitante a conocer el mar y la gastronomía de la mano de pescadores y restauradores locales. 

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y la concejal de Turismo, Silvia Egea, han presentado hoy en el stand de la Región de Murcia en FITUR la oferta turística de la localidad para esta campaña, que aglutina la conmemoración del 125 aniversario de la Romería de la Virgen del Carmen y una experiencia turística que une pesca y gastronomía.

En la apertura del acto se ha proyectado un vídeo de imágenes de la Romería de la Virgen del Carmen, un recorrido por la fiesta del 16 de julio desde la misa de campaña a la vuelta de madrugada de la imagen, pasando por la romería terrestre y la procesión marítima.

La alcaldesa ha presentado también el cartel conmemorativo de este 125 aniversario de la Romería de la Virgen del Carmen, un acto que nació un 16 de julio de 1892 y que actualmente congrega a miles de personas cada año en San Pedro del Pinatar, por lo que se está impulsando, desde diferentes instituciones, su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Visitación Martínez ha destacado los orígenes marineros de San Pedro del Pinatar, una villa costera que ha crecido a orillas de dos mares, en torno a sectores como la pesca y, posteriormente, el turismo y el comercio.

Martínez ha descrito el fervor y devoción que cada 16 de julio se vive en el municipio, un sentimiento que arranca en la iglesia de San Pedro Apóstol, con la primera “Salve Marinera” que los pescadores cantan a su patrona antes de sacarla a hombros e iniciar el recorrido hasta el mar.

Un himno que se repite en los altares que fieles adornan  a lo largo del recorrido desde la plaza de la Constitución hasta Lo Pagán, dónde la Virgen es recibida con júbilo y el estruendo de una tronaera que anuncia su embarque.

En la romería marítima, donde la Virgen navega a bordo de uno de los barcos de los pescadores de la Cofradía, es especialmente emotivo el minuto de silencio y la oración por los hombres fallecidos en el mar, que finaliza con una ofrenda de claveles.

Posteriormente se celebra una misa de campaña en la Lonja de Pescadores y se lleva la imagen hasta la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Lo Pagán, desde donde se iniciará la procesión de regreso pasada la media noche.

Visitación Martínez ha ensalzado la labor de la Cofradía de Pescadores, fundada en 1917 y encargada de organizar la procesión marítima, y de la Asociación de la Virgen del Carmen, cuya existencia se remonta a 1923 y que organiza los actos religiosos y de carácter cultural.

Así, ha anunciado que el Ayuntamiento está elaborando una programación específica, de la mano de ambos colectivos, para conmemorar el 125 aniversario de la Romería, con el objetivo de reivindicar esta festividad, su raigambre y valor cultural, así como su atractivo turístico.

PESCA Y GASTRONOMÍA

Posteriormente, la alcaldesa ha presentado una nueva experiencia turística, enmarcada en la campaña Paraíso Salado, en la que se invita al visitante a conocer el mar y la gastronomía autóctona desde una nueva perspectiva.

De la mano de pescadores y restauradores locales, se propone al turista que se embarque en un pesquero para conocer el entorno, un mar lleno de vida en el que destacan especies como la dorada, la lubina, el magre, el salmonete o el codiciado langostino del Mar Menor, productos de gran sabor y calidad.

Tras faenar junto a los pescadores, llegará la merecida recompensa para el turista, que podrá disfrutar de sus capturas en uno de los restaurantes de la zona, donde cocinarán el pescado que solo unas horas antes se encontraba en el mar.

Para mostrar esta experiencia, el chef Pablo González-Conejero, estandarte de la cocina murciana al frente del restaurante La Cabaña, que cuenta, entre numerosos reconocimientos, con una estrella Michelín, realizó una demostración gastronómica con pescado del Mar Menor.

El público ha podido disfrutar de lubina y mujol del Mar Menor, en un plato con diferentes ingredientes de la gastronomía autóctona como el pimentón, la hueva y la mojama o la sal de las Salinas de San Pedro del Pinatar.

Salir de la versión móvil