La Concejalía de Bienestar Social ha reforzado el seguimiento a colectivos en riesgo de exclusión, la tramitación de ayudas de primera necesidad y el servicio de ayuda domiciliaria durante este periodo.
Así, entre otras medidas, se ha reforzado el seguimiento a personas en situación de especial vulnerabilidad, como mayores o dependientes sin apoyo familiar, víctimas de violencia, familias con menores en riesgo, etc; realizándose más de 2.000 llamadas a los mismos, con el objetivo de atender sus demandas y necesidades con la mayor celeridad posible.
En cuanto a las personas mayores y dependientes, Bienestar Social ha reforzado el servicio de Ayuda a Domicilio con auxiliares del Centro de Día, para atender tanto a usuarios habituales de este servicio, como a otras atenciones puntuales a personas que, durante la crisis, necesitan este tipo de ayuda.
Desde el pasado 18 de marzo, las trabajadoras de atención domiciliaria han prestado 132 servicios de ayuda en la compra de alimentos, adquisición de medicamentos, tareas domésticas, aseo personal, etc.
Por otra parte, las técnicos municipales de la Concejalía de Bienestar Social atienden las demandas de aquellas personas o familias sin recursos económicos, principalmente de productos de primera necesidad, coordinando esta actuación con los proveedores de estos productos en la localidad, y con las asociaciones colaboradoras con el banco de alimentos, para facilitar al máximo el acceso a los mismos y minimizar los desplazamientos y el riesgo posible.
Así, se han tramitado en este periodo de manera directa 644 ayudas para adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene personal, medicamentos y otros productos de primera necesidad.
Fuensanta García, ha informado además de que se ha triplicado el presupuesto inicial previsto para Servicios Sociales en el ejercicio 2020, alcanzando los 350.000 euros, dirigidos a reforzar y atender las necesidades básicas de todos los pinatarenses que lo requieran, dado el impacto social y económico de la crisis sanitaria.