El salón de plenos del Ayuntamiento de San pedro del Pinatar ha acogido hoy el acto conmemorativo del 8 de abril en el que han participado representantes de este colectivo, así como de las asociaciones FAGA y Fundación Secretariado Gitano.
La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y la directora general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión de la Comunidad Autónoma, María Dolores Jiménez, han acompañado hoy a la comunidad gitana de la localidad en la conmemoración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.
Durante el acto se ha reivindicado la importancia de seguir conmemorando este día para recordar la discriminación y persecución que ha sufrido este colectivo a lo largo de los siglos y seguir reivindicando la igualdad, así como la puesta en valor de su cultura y tradiciones en el marco de una sociedad diversa y multicultural.
La figura de la mujer gitana y su papel para mantener este legado también han estado muy presentes en este acto, organizado por las asociaciones Fundación Secretariado Gitano y FAGA, en colaboración con la concejalía de Bienestar Social.
Así, han sido tres jóvenes gitanas pinatarenses las que se han encargado de dar voz al pueblo gitano a través de una explicación de por qué se instauró este día hace 52 años, un bonito texto a partir del verso “Bronce y Sueño”, del romancero gitano de Lorca y con el manifiesto oficial del Día 8 de abril.
El acto ha concluido con la izada de la bandera gitana, por parte de un representante mayor de la población gitana pinatarense, el himno Gelem Gelem y una ofrenda de flores en memoria de los gitanos fallecidos en el holocausto y otras persecuciones.