Icono del sitio

Imagen de San Pedro Apóstol

Francisco Salzillo nació en Murcia en 1707, era el segundo de siete hermanos. Su padre, Nicolás Salzillo, era un escultor italiano procedente de Capua que fue a Murcia para trabajar con Nicolás de Bussy y allí se casó con Isabel Alcaraz.
Inició sus estudios con los jesuitas y parece que entró como novicio con los dominicos, pero lo tuvo que abandonar para hacerse cargo del taller escultórico de su padre con tan sólo veinte años, tras la muerte de éste en 1727. Algunos de sus hermanos también trabajarían en el taller familiar.
La vida de Francisco Salzillo transcurre en Murcia. Apenas salió de la ciudad, excepto para atender algunos encargos. En 1746 se casó con Juana Vallejo y Taibilla, con quien tuvo dos hijos.
Con el paso de los años, su obra fue adquiriendo fama. Comenzó a recibir numerosos encargos, no sólo en Murcia, sino también en las provincias limítrofes: Alicante, Albacete y Almería. Su éxito propició que fuera nombrado Escultor Oficial del Concejo de Murcia e inspector de pintura y escultura.
Francisco Salzillo trabajó exclusivamente la temática religiosa, casi siempre en madera policromada y con un estilo personal. Su aprendizaje se vio enriquecido gracias a la herencia paterna, al conocimiento de la escultura napolitana, cuyas grandes obras habían llegado a Murcia en los años precedentes, y a la influencia del el escultor Antonio Dupar.

Salir de la versión móvil