Icono del sitio

La estrategia de turismo deportivo supondrá este año la visita de 171.00 turistas y dos millones de pernoctaciones

El plan regional, que tendrá un impacto económico de 279 millones de euros, aúna el impulso de turismo de golf, las estancias de equipos de fútbol y los eventos deportivos al aire libre.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó hoy en el complejo deportivo Pinatar Arena la nueva estrategia que abandera la Región como destino preferente de turismo deportivo y que supondrá este año la llegada de 171.000 turistas y más de dos millones de pernoctaciones, un 7,2 por ciento más que el año anterior.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, empresarios y representantes del mundo del deporte y de diversas asociaciones turísticas y comerciales de la Región asistieron a un acto en el que se reivindicó la fórmula ‘Turismo+Deporte=Éxito’ “como una oportunidad estratégica para seguir aumentando los turistas que llegan a la Región, sus pernoctaciones y la creación de más empleo en temporada media y baja”, destacó el consejero.

En este sentido, la apuesta del Gobierno regional este año pasa por “el impulso del turismo de golf, de las estancias (‘stages’) de equipos de fútbol y la organización de eventos deportivos al aire libre, actuaciones que se prevé que tengan un impacto económico para la Región de 279,4 millones de euros en 2017, un 8,6 por ciento más que el generado por el deporte el año anterior”, añadió Hernández.

Por su parte, la alcaldesa destacó los excelentes resultados del turismo deportivo en la localidad, principalmente relacionado con el fútbol, que ha supuesto en los últimos cuatro años un aumento de casi 30 puntos en la ocupación hotelera en el mes de enero, superando el 50 por ciento en 2017.

Para abordar estos ejes, el consejero informó de que “se ha destinado este año 300.000 euros exclusivamente en concepto de promoción para potenciar este producto, un 57 por ciento más que el año anterior”.

En el caso del golf, Hernández indicó que este año la consejería asegura 9.000 clientes más anuales gracias a seis operativas, dos con el mercado sueco y cuatro nuevas que incluyen Reino Unido, Finlandia y la apertura del mercado holandés. Esto supone que en 2017 llegarán 149.000 viajeros de golf que generarán 1.937.000 pernoctaciones.

Además, el Instituto de Turismo asistirá este año a más ferias, incidiendo especialmente en mercados como el alemán, y se insistirá en potenciar el concepto ‘City Golf’ para aprovechar la cercanía de los campos de golf a las principales ciudades y alojar a los golfistas sin camas disponibles en los complejos. El objetivo de los ‘stages’ pasa por alcanzar los 11.000 deportistas este año, 3.500 más que el año pasado. Se prevé que estos generen 76.000 pernoctaciones.

Este aumento supone más ingresos para la Región en dos sentidos, uno por el propio aumento de turistas y otro porque el gasto diario para cada uno de ellos ha aumentado pasando de 51 euros en 2016 a 75 euros en 2017 (47 por ciento). Durante el primer trimestre de 2017 ya han visitado el Pinatar Arena y La Manga Club un total de 162 equipos, 43 equipos más que en el mismo período de 2016.

Eventos deportivos

Respecto a los eventos deportivos, se va a reforzar el apoyo de pruebas de carácter nacional e internacional, especialmente de cara a posicionar destinos como el Mar Menor y otras zonas de interior como Caravaca de la Cruz. El consejero destacó que “se prestará especial interés en apoyar aquellas pruebas en espacios abiertos que contribuyan a desestacionalizar las zonas turísticas en sus respectivas temporadas media y baja, elevando los índices de ocupación, así como ayudando a crear más empleo estable y dinamizando la economía de dichas zonas”.

A fecha de hoy y sin tener el calendario anual cerrado, la consejería pretende colaborar en al menos 20 pruebas deportivas ‘outdoor’ que van a atraer a 12.000 participantes que generarán 17.000 pernoctaciones.

Hernández puntualizó que “este año se ha hecho un especial esfuerzo para acoger pruebas de máxima categoría que en su mayoría se celebran en temporada media y baja, como la Winter Cup (Hípica) o Murcia-O Week que ya se han celebrado, así como la Regata Punta del Este Año Jubilar (Vela en el Mar Menor), la Vuelta Ciclista a España (Ciclismo), 90 km Camino de la Cruz (atletismo) y Falco Trail (Montaña).

Fuente de empleo y riqueza

Según informó el consejero durante el contacto con los medios, este producto supuso el año pasado la llegada de 163.400 turistas a la Región, 1.900.000 pernoctaciones y unos ingresos de 257 millones de euros, lo que representa en torno al 9 por ciento del PIB turístico regional y el 0,9 por ciento del Producto Interior Bruto. Además, “el deporte actúa como factor directo de desestacionalización de los municipios que acogen las pruebas, sobre todo en sus temporadas media y baja, así como de dinamización de la economía y creación de más empleo estable”, insistió Hernández.

Durante el año pasado las actividades deportivas generaron una media de 3.400 empleos directos en la Región. El trabajo en este sector ha crecido en estos dos últimos años un 20 por ciento, cifra que destaca en relación al aumento del 9,3 por ciento del empleo turístico total y del crecimiento del 7,9 por ciento del empleo regional.

Además, se estima que también se generó el pasado año otros 3.500 empleos vinculados a empresas que prestan sus servicios en las instalaciones deportivas o a servicios complementarios. Asimismo, el consejero apuntó que “casi el 25 por ciento de los nuevos empleos generados por el turismo en los dos últimos años (2.297) se deben a actividades relacionadas con el deporte (560)”.

Salir de la versión móvil