Icono del sitio

San Pedro del Pinatar aprueba un plan de comercio con el objetivo de revitalizar el sector

Este documento recoge las aportaciones de la Asociación de Empresarios Pinatarenses y ha sido sometido a un proceso de participación ciudadana para recoger sugerencias de vecinos y comerciantes. 

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado en Junta de Gobierno el plan municipal de Apoyo al Comercio 2018-2019, bajo el título “Un comercio vivo”; del que se dará cuenta en el pleno de mayo. Un documento que incluye compromisos y medidas por parte de la administración local y el sector empresarial para potenciar y dinamizar el comercio local.

Este plan tiene como objetivo mejorar la competitividad, impulsar la imagen colectiva y contribuir a incrementar la afluencia de clientes a los comercios de la localidad.

Para ello, se definen estrategias de dinamización y mejora del entorno comercial que se traducen en cinco líneas de actuación, como son el espacio urbano, la promoción, animación y fidelización comerciales, la innovación competitiva, la gestión de procesos y profesionalización y fomento de la actividad comercial.

Así, el Ayuntamiento se compromete a mejorar el espacio urbano, favoreciendo la mejora de espacio en la calle para el peatón y adecuando equipamientos para la acogida del cliente; también realizará acciones de promoción y fidelización, a través de campañas publicitarias, premios, concursos y sorteos en diferentes épocas del año, así como acciones relacionadas con la cultura, la gastronomía y las fiestas, para incentivar también el sector comercial.

El consistorio reconocerá además la labor de los comercios más innovadores y dinámicos y fomentará la creación de un Foro del Comercio, un espacio de opinión y consenso en el que, mediante mesas de trabajo, puedan participar todos los agentes implicados en la actividad comercial.

El Ayuntamiento continuará apoyando al empresariado local con medidas de simplificación administrativa y fiscales, como la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos, bonificaciones en la plusvalía de hasta el 75 por ciento, o la reducción del 15 por ciento en el impuesto de ocupación de vía pública para instalaciones con actividad anual, entre otras. También se realizan acciones de fomento empresarial  y formación, a través de la colaboración con el INFO y los agentes de empleo y desarrollo local.

Por su parte, los agentes sociales trabajarán también en estas cinco líneas de actuación a través la creación de un portal del comercio y un directorio comercial digital; su implicación en campañas promocionales; la adopción de medidas en materia de imagen comercial, y estudiarán la creación de un censo de locales vacíos para fomentar la rotación de actividad.

Las asociaciones de comerciantes tendrán un papel de interlocutor entre establecimientos y Ayuntamiento, y realizarán también acciones de formación, información y asesoramiento con los comercios, además de campañas de comunicación interna.

 

Salir de la versión móvil