Icono del sitio

La Comunidad financia con 22.000 euros el apoyo escolar a la población gitana de San Pedro del Pinatar

La Comunidad Autónoma financia con 22.458 euros el programa de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas FAGA, `Edukaló´, para niños y niñas gitanas en el municipio de San Pedro del Pinatar, a través de los proyectos sociales de la X Solidaria del IRPF. 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, visitó recientemente el proyecto de FAGA en la localidad ‘Edukaló’, un programa integral de apoyo escolar dirigido a la prevención del absentismo y la mejora del rendimiento académico del alumnado gitano.

Violante Tomás explicó que “partimos de una visión positiva de la población gitana que nos lleva a valorar y respetar sus particularidades, debilidades y fortalezas, cultura e idiosincrasia, para definir estrategias y diseñar actividades. Y esto, siempre en conexión y armonía con la realidad multicultural que transcurre en los barrios y escuelas”.

Es el quinto curso consecutivo que San Pedro del Pinatar acoge este proyecto que se ha consolidado en estos años como un mecanismo para prevenir el absentismo y ayudar a los alumnos en su trayecto hacia la educación secundaria, e incluso después de ésta, es decir, a conseguir el éxito académico.

La alcaldesa explicó que el proyecto Edukaló se incluye en las medidas del Plan municipal de Prevención y Control del Absentismo (PAE). Además, el Ayuntamiento cede el aula del Centro de Ocio y Artes Emergentes para los talleres de tutorización de estos alumnos y aporta la colaboración del plan de Voluntariado Local.

El trabajo de FAGA se realiza de forma continuada a lo largo del año, de la mano del agente educativo, una nueva figura que releva al mediador escolar y se establece como eje central de esta estrategia. Atendiendo a aquellos niños que asisten regularmente a la escuela, su misión es formar y consolidar comunidades de alumnos y familias para presentarlos como referentes positivos y accesibles a otros alumnos y familias, generando un efecto llamada, por medio del boca a boca.

Salir de la versión móvil