Situación: Playa de la Mota Ofrece: Molinos de Sal, llamados Quintín y de la Calcetera son testigos de la elaboración del producto de las numerosas salinas que se explotaron desde muy antiguo en San Pedro del Pinatar. En tiempos pasados servía para aportar agua del Mar Menor al conjunto de las Charcas Salineras. Está compuesto por una torre cónica cuya cubierta es giratoria, lo que permitía, mediante un largo timón, orientar el velamen hacia el viento de la forma más adecuada. Un sistema de engranajes trasladaba el movimiento hasta la parte inferior del molino, en la que una cinta de cangilones transportaba el agua desde el mar a los estanque.Los pescadores que cortaban y cosían las velas para los molinos eran los mismos que patroneaban los barcos; los nudos marineros son los que se han utilizado en el cordelaje de los molinos. Nombres como aparejos, enteras, velas, velamen, coger un rizo, soltar un rizo a trapo, la escota o cuerda que sujeta el extremos de la vela, botalón, eje, etc. son igualmente voces marineras.A pesar del transcurso del tiempo, los molinos conservan todavía en su interior el encanto de unos ingenios que sirvieron al hombre de estas tierras.Hoy en día, en el edificio anexo se aloja ahora una bomba impulsora que recoge el agua que le llega a través del canal y la traslada al circuito interior de la explotación salinera.
Punta de Algas-Encañizada
Situación: Por las Playas de la Llana (Mar Mediterráneo) o por la Playa de la Mota (Mar Menor), a pie 3160 m y 2700 m, respectivamente. Ofrece: Desde este lugar se puede observar la unión natural del Mar Menor y Mar Mediterráneo. Los pescadores, aprovechando el paso de los peces, colocan cañas en vertical clavadas en el fondo, en forma de laberinto que desemboca en una paranza donde los peces se quedan atrapados, escapando entre las cañas sólo los de menor tamaño.Este tradicional arte de pesca se denomina «encañizada», y la dorada, el mújol y el magre son capturados por este ingenioso arte. Desde este lugar se divisan las encañizadas de la Torre y el Ventorrillo, cada una de las cuales dispone de un edifico de dos plantas para auxiliar las labores de pesca y albergar al personal ocupado en ella. Únicamente se tiene acceso a estos equipamientos mediante embarcación. En este lugar existió una de las torres defensivas, la de San Miguel, pero no hay ningún resto de ella.
Iglesia San Pedro Apóstol
Situación: Plaza de la Constitución Características: Es un templo reducido y austero, que hoy carece de la exuberancia ornamental que tuvo en otros tiempos.Su planta es de cruz latina, con una nave central y dos laterales, más estrechas y bajas, como deambulatorios, que se dividen en capillas: tres a la derecha y cuatro a la izquierda.En su interior destaca la capilla mayor, que está cubierta por una bóveda de cañón donde se adosa el retablo. En su centro se abre el camarín del Patrón San Pedro. El coro conserva el antepecho original, con refería de hierro de sencilla traza y se accede a él por la escalera de la torre. La ventana que hay sobre la puerta principal hacen de éste el espacio mejor iluminado del templo.La fachada destaca por su sencillez y el cuerpo central está rematado por un frontispicio triangular. La torre la componen cuatro cuerpos separados por molduras, el superior es el campanario, que posee arcos a los cuatro vientos con balconcillos de hierro. La cruz de hierro forjado al estilo popular renacentista remata el edificio.
Iglesia de la Santísima Trinidad
Situación: Avenida del Pilar Características: Recomendamos su visita para contemplar el mural iconográfico del retablo realizado por Kiko Argüello, pintor licenciado en Bellas Artes considerado uno de los artistas más importantes en cuestión de iconografía cristiana, que intenta recuperar la tradición iconográfica oriental para catequizar y realizar así una renovación estética que ayude a vivir una fe madura, como la de los primeros cristianos y anuncie la existencia de la Vida Eterna.En la obra pictórica, que mide 18 metros de ancho y 11 de alto, se encuentran representados los episodios más importantes de la vida del cristiano, entre los que están la Anunciación, el Nacimiento de Cristo, el Bautismo, la Crucifixión, el Descenso a los Infiernos, el Domingo de Resurrección y en el centro, una imagen de la Parusía de Cristo.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Situación: Plaza de Carmen Arce. Tel. 968 180 250 Características: Se encuentra situada en el centro de Lo Pagán.
Casa del Reloj
Situación: En la Avda. Doctor Artero Guirao, se encuentra a la izquierda de la carretera entrando al municipio por Alicante. Ofrece: Edificio de estilo modernista, fue construido por encargo de una conocida familia murciana, Servet Spottorno, hacia el siglo XIX.Se combinan elementos de origen diverso: el cuerpo superior o nave es pseudo-alpino; las superficies de derrames son tejados de gran inclinación en las que se abren ventanas abuhardilladas. Tiene un tímpano de reminiscencias góticas con armaduras visibles de madera, ornamentales y de curvas parabólicas. Adornos de hierro forjado en cartelas que soportan salientes, antepechos de ventanas y barandas de balcones. Inspiración mudéjar, a base de ladrillo visto, en esquinas, friso de cerámica bajo los aleros.En su interior destaca la escalera, de elegantes líneas y no excesivas proporciones.Rodeada de un pequeño jardín de palmeras y eucaliptos. En mayo de 1899 murió en ella D. Emilio Castelar y Ripoll, Presidente de la I República Española.
Museo Barón de Benifayó
Situación: Avda. del Pilar, 7 Ofrece: El edificio donde actualmente se ubica el Museo Municipal fue construido en 1892 por Don Julio Falcó D´Adda, Barón de Benifayó, como residencia de verano. Diseñado en estilo neomudéjar bajo la dirección del arquitecto Don Lorenzo Álvarez Capra.Recientemente ha sido acondicionado para albergar el nuevo Museo Municipal de San Pedro del Pinatar, en el que se pueden visitar distintas salas, estas son:Arqueología: Se ofrece una muestra de los principales hallazgos arqueológicos del municipio, tanto terrestres (La Raya), como submarinos, (Punta de Algas, San Ferreol, La Barra y El Mojón), así como una selección de fósiles y material de culturas prehistóricas del sureste. Junto al material descrito, existen una serie de paneles explicativos y maquetas, muy didácticos, claros y amenos, que informan al visitante de los datos más significativos de las piezas expuestas.Etnografía: Este apartado está dedicado por un lado a la burguesía que se asentó en San Pedro del Pinatar a finales del siglo XIX, construyendo sus residencias de verano y participando en la vida social del momento, y por otro lado a las gentes “de a pié”, que con su trabajo y esfuerzo consiguieron levantar el municipio y llevarlo a los niveles actuales. Están representados algunos de los principales oficios que fueron el motor de la economía del momento, estos son, la pesca, agricultura, las salazones y salineraColección de juguetes antiguos: Quizás sea uno de los espacios más entrañables del Museo, sobre todo para los niños. Se pueden contemplar más de 300 juguetes antiguos, todos cedidos o donados por colaboradores y amigos, y en los que de una forma simpática y amena, se hace un recorrido por la historia del juguete, desde los más antiguos tirachinas, canicas y trompas, hasta los primeros video juegos de ordenador.Colección de material cinematográfico antiguo: Proyectores antiguos, cámaras de fotos y material propio de las cabinas de proyección.
Contacto: Para más información, teléfono 968 187 596
Museo del Mar
Situación: En la C/ Ingeniero Lorenzo Morales. Edificio Hogar del Pescador -nº 2-1º Izq.
Ofrece: Pertenece a la Cofradía de Pescadores. Contiene una amplia variedad de colecciones de caracolas marinas, dentadura de peces, caparazones de moluscos, miniatura de artes de pesca típicas del Mar Menor (como las «encañizadas» de Punta de Algas), colecciones de nudos y mapas cartográficos, etc.
Contacto: Para grupos, concertar visitas a los teléfonos: 606 120 842 – 968 181 920 (Cofradía -Lonja).
Lonja de Pescado
Situación: Explanada de Lo Pagán, junto a Casa del Mar. Ofrece: La posibilidad de conocer la subasta de peces recién capturados, aunque con la advertencia de que es venta exclusiva a mayoristas. A primera hora de lunes a sábados.
Centro de Visitantes «Las Salinas»
Situación: Avda. de las Salinas, s/n. Ofrece: Representación de todos los ecosistemas del parque: salinas, carrizal, pinar, saladar, dunas, playas, encañizadas. Unidades didácticas sobre su fauna y flora.Cuenta también con una sala donde proyectar material audiovisual del Parque Regional y un observatorio de aves.Este centro elabora un programa de actividades durante todo el año consistente en itinerarios guiados por el parque, anillamiento de aves, talleres medioambientales, charlas, etc… fomentando la concienciación y respeto por la naturaleza.
Contacto: Para grupos, concertar visitas al teléfono: 968 178 139/649 227 395.
Yacimiento romano de La Raya
Situación: Avda. del Puerto (junto Gasolinera La Raya de Castilla) Ofrece: Durante las diferentes campañas de excavación realizadas desde 2002 hasta la actualidad, se ha delimitado el perímetro de la villa y se han sacado a la luz numerosas estructuras murarías además de abundante material cerámico, estucos pintados, etc. La parte del yacimiento que podemos observar corresponde posiblemente a un borde exterior de la villa. Las dimensiones de estas construcciones podían llegar a los 10.000 m2 entre las dependencias de señores, sirvientes, zonas de trabajo, torres defensivas, cuadras, etc.El yacimiento se encuentra todavía en fase de excavación y estudio por lo que las dependencias que podemos observar aun no están catalogadas. Esta villa pudo ser utilizada para varios usos durante su funcionamiento, destaca el de villa de recreo y el de villa comercial dada su proximidad al fondeadero del Mar Mediterráneo.
Contacto: Para más información teléfonos: 968 187 596.