Esta actuación se lleva a cabo con la retirada de posidonia en la Playa del Mojón y su traslado a La Llana y tiene como objetivo principal evitar la regresión de esta playa y sus dunas.
San Pedro del Pinatar, 22 de junio de 2021
La concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la dirección del proyecto Life Salinas, está llevando a cabo esta semana el traslado de arribazones de posidonia desde la orilla de la playa del El Mojón hasta la Playa de La Llana, como una nueva medida para reforzar la barrera litoral de esta playa y frenar su erosión litoral.
Antes de su traslado, se está llevando a cabo la retirada de posidonia de la orilla de la Playa del Mojón donde se procede a su secado y a la percolación de la arena durante algunos días, para que el transporte sea más eficaz.
La posidonia oceánica es una planta marina que ayuda a proteger las playas de la erosión ejerciendo de barrera contra la acción de las olas, evitando así la pérdida de arena. Además, se retira puntualmente para facilitar la zona de baño de la Playa del Mojón en época estival, conforme a la guía de Buenas Prácticas para la gestión, recogida y tratamiento de los arribazones de algas y plantas marinas en las cosastas, y reforzar así la barrera litoral que se encuentra en la Playa de La Llana.
Esta actuación refuerza las actuaciones de control de la erosión de las dunas y playas de La Llana puestas en marcha por el proyecto LIfe, como el vallado de la zona dunar, la colocación de captadores de arena o la revegetación, con especies autóctonas para retener la arena. De esta manera, la creación de arribazones a pie de duna, que ya se realizó el año pasado, tiene como objetivo evitar la erosión de las mismas y retener la arena.