Los humedales son uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra, indispensables para los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan controlando el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo.
San Pedro del Pinatar cuenta con el Parque Regional de las Salinas y Arenales, que con sus 872 hectáreas, es la zona húmeda más importante de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por ello, posee diferentes niveles de protección derivados de varias legislaciones.
Parque Regional, por la ley Autonómica sobre Espacios Naturales, Zona Húmeda de Importancia Internacional, junto con el Mar Menor, por la convención Ramsar, Zona Especial para la Protección de las Aves, por la Directiva Comunitaria Hábitat, además de formar parte de la Red Natura 2.000, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad en toda la Unión Europea.
San Pedro del Pinatar se une a la celebración del Día Mundial de los Humedales, que este año centra su mensaje en “Los humedales y el bienestar humano”, con el fin de dar a conocer aspectos como la salud física, mental y ambiental, entre muchos otros que están ligados, a su vez, a la salud de los humedales.
Así, se ha organizando una visita guiada gratuita para el domingo, 4 de febrero de 10 a 13 h, con un recorrido de 3,8 kilómetros que seguirá las líneas blanca y verde de la senda local del Sendero de Coterillo, se avistarán aves desde los observatorios y se identificará la flora, la fauna y pequeños reptiles por las sendas que atraviesan el pinar. Se volverá al punto de partida caminando por una playa natural.