Icono del sitio

Parque Regional

Los Molinos Quintín y de la Calcetera son elementos que dominan y adornan el extenso paraje del Parque Regional Salinas de San Pedro, junto con las montañas de sal que recortan el horizonte. 856 hectáreas de superficie entre mares, dedicadas a la explotación salinera desde los tiempos romanos, y que conforman un paisaje de estanques, diques o motas, dunas y pinares. Escenario donde actúan a lo largo del año flamencos rosados, zampullines, gallinetas, gaviotas, garzas reales, lechuzas y el pequeño fartet, pez endémico del litoral.Cómodas sendas preparadas para ser recorridas a pie o en bici, que cruzan y rodean el Parque, dando oportunidad al visitante de apreciar uno de los ecosistemas más interesantes del litoral levantino. No hay que dejar de divisar las «encañizadas», artes de pesca empleadas tradicionalmente en esta zona, denominadas así por su influencia árabe. Situadas junto al paraje conocido como Punta de Algas, constituyen uno de los puntos de intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo.

Puntos de información del parque:

Centro Azul

Centro de Visitantes » Las Salinas»

Dirección Avda. de las Salinas, s/n, dirección Puerto de San Pedro (junto rotonda)
Para concertar visita de grupos:
Teléfono: 968 178 139 / 649 227 395
Email: infosanpedro@carm.es
Web: www.murcianatural.com

 

Del 15 de junio al 15 de septiembre: de martes a jueves, domingos y festivos: de 9 a 15 h. Viernes y sábados de 9 a 15 y de 16 a 19.30 h.

Del 16 de septiembre al 14 de junio: de martes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 17.30 h. Domingos y festivos de 9 a 15 h.

Observatorio de aves

Red de senderos naturales de la Región de Murcia

Sendero de la Encañizadas

Senda El Coterillo

Más información en http://www.murcianatural.carm.es/senderos/

Parque Regional Salinas de San Pedro

El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, posee una variedad de ambientes muy interesantes: estanques salineros, dunas, pinares, saladares, carrizales y encañizadas o golas. Todos ellos tienen en común la influencia del clima y del mar, la salinidad del suelo, etc., pero en cada una de estas zonas podemos distinguir condiciones propias que las hacen diferentes.

Los seres vivos se han distribuido en estos ambientes según sus necesidades y adaptaciones. La diversidad de ambientes permite que se desarrolle una comunidad viva muy variada y difícil de encontrar en otros lugares.

IMPORTANCIA COMO PARQUE

El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, con sus 872 hectáres, es la zona húmeda más importante de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por ello, posee diferentes niveles de protección derivados de varias legislaciones.

NORMAS DE CONDUCTA

Salir de la versión móvil