Un total de 43 socorristas vigilarán las playas de San Pedro del Pinatar este verano

El dispositivo de vigilancia y salvamento se lleva a cabo desde el 16 de junio al 30 de septiembre y da cobertura a todas las playas de la localidad.

El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar de la Región de Murcia dota de vigilancia, en julio y agosto, 81 playas de mar y seis fluviales y cuenta con cerca de 830.000 euros de presupuesto


San Pedro del Pinatar, 01 de julio de 2022

La playa de Villananitos ha acogido hoy la presentación del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar, Plan COPLA 2022, que durante los meses de julio y agosto abarca 81 playas de los ocho municipios costeros de la región y seis playas fluviales de municipios de interior, dotado con un total de 310 personas, entre socorristas, patrones de embarcación, técnicos sanitarios, conductores y coordinadores, que garantizarán a diario la seguridad en las zonas de baño de la Región, según informó hoy el consejero Antonio Luengo.

El titular de Emergencias destacó durante la presentación del Plan que al despliegue humano «hay que añadir el material, pues cuentan para el desempeño del servicio con 13 embarcaciones de rescate en playas, 13 motos de rescate acuático, 29 piraguas de salvamento, 13 vehículos todo terreno, 6 vehículos de apoyo, 8 quads, además de 5 vehículos de intervención rápida y 5 ambulancias».

Por su parte, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez explicó que el municipio el plan COPLA comenzó el 16 de junio en las playas de La Puntica, La Mota y Villananitos, en el Mar Menor, donde se extenderá hasta el 30 de septiembre. Mientras que hoy, 1 de julio arranca en las playas de El Mojón, Torre Derribada, y las playas de La Llana (Las Salinas, Barraca Quemada y Punta de Algas), hasta el 31 de agosto, excepto Torre Derribada y Las Salinas donde se extiende hasta el 15 de septiembre.

Un total de 43 socorristas acuáticos cubrirán este servicio en el municipio durante todo el verano en horario de lunes a domingo, de 11:30 a 19:30 horas.

Este dispositivo está dotado con 12 atalayas de vigilancia y salvamento en las playas de El Mojón, Torre Derribada, Las Salinas, Barraca Quemada y Punta de Algas, así como tres puestos de vigilancia y cinco sillas de proximidad en La Puntica, Villananitos y La Mota.

Además, cuenta con cuatro piraguas de salvamento, dos motos de rescate acuático, dos embarcaciones de salvamento, un quad, un vehículo todoterreno, 27 bicicletas, y una ambulancia de soporte vital básico con dos técnicos de emergencias sanitarias.

Así, el plan contempla dos estaciones de salvamento marítimo, una en el puerto Villa de San Pedro y otra en el Centro de Actividades Náuticas, dotadas con un patrón y rescatador en cada base.

Además de las labores de salvamento y vigilancia, los socorristas prestan asistencia al baño adaptado en los tres puntos ubicados en La Puntica, Villananitos y El Mojón, con sillas y muletas anfibias y dos grúas para personas con movilidad reducida.

Scroll al inicio