La Comunidad rinde homenaje a los técnicos de Protección Civil y a los colaboradores del Plan Copla en su trigésimo aniversario

El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar se creó en 1988 y en él participan los municipios de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar

La Comunidad ha rendido homenaje a los técnicos de Protección Civil y a las entidades que colaboran el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla), coincidiendo con el trigésimo aniversario de su puesta en marcha.

En el transcurso de un acto celebrado en la playa de El Mojón, en San Pedro del Pinatar, y al que asistieron un centenar de personas, entre ellas el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, se hizo entrega de una placa conmemorativa a cada uno de los servicios de los municipios en los que está implantado el Plan Copla: Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Además, también se reconoció la labor de Cruz Roja, distinción que recogió el presidente de la zona del Mar Menor, Manuel Leal, y la de los coordinadores marítimos de Protección Civil en la Región de Murcia, Vicente Salas y Pedro Hernández, quienes, además, participan en el dispositivo del Plan Copla desde su puesta en marcha hace tres décadas.

El consejero Pedro Rivera destacó el trabajo que desarrollan cada día los técnicos de Protección Civil “para proteger y salvar las vidas de las personas que disfrutan de las playas” y trasladó el agradecimiento público del Gobierno regional “por su importante labor”.

Además, Rivera hizo referencia al incremento de los medios y recursos del Plan. “En 1988, eran limitados. De hecho, los puestos en las playas no llegaban a una decena, y estaban cubiertos por alrededor de unos 40 socorristas. Este año hemos destinado al Plan Copla 780.000 euros, cerca de un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior, y ahora son más de 120 los puestos de vigilancia existentes, con más de 250 personas, entre socorristas acuáticos, patrones de embarcaciones y técnicos, todos profesionales y con un alto nivel de formación”.

El Plan Copla, elaborado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, de la Consejería de Presidencia, se puso en marcha en 1988 con el objetivo de establecer en los municipios del litoral (Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar) un equipo humano que coordinase los medios existentes, para asegurar, en el menor tiempo posible, la intervención para el salvamento de personas en las playas y la ayuda a las embarcaciones.

Más de 250 personas en 76 playas

El dispositivo está compuesto este año por 252 personas: 231 socorristas, 11 patrones, cuatro técnicos sanitarios, dos conductores y cuatro coordinadores. Entre los recursos de que disponen destacan las 12 embarcaciones de rescate en playas, 12 motos de rescate acuático, seis quads, una scooter, ocho vehículos todo terreno, dos ambulancias, 23 piraguas de salvamento y 26 sillas para personas con discapacidad. Además, para acciones de salvamento se han incorporado cinco embarcaciones de Cruz Roja y tres municipales (San Javier, Los Alcázares y Cartagena).

Las intervenciones realizadas el pasado año en el marco del Plan Copla fueron un total de 53.921, frente a las 59.061 de 2016. De ellas, 17.177 fueron curas y primeros auxilios y 729 correspondieron a rescates y salvamentos, mientras que 36.015 fueron intervenciones para información y servicios sociales.

Scroll al inicio