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Las embarcaciones de salvamento del Plan Copla han realizado 90 intervenciones en lo que va de año

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, ha realizado hoy un balance de las actuaciones de salvamento marítimo en el puerto Villa de San Pedro, junto a la concejal del área, Ángela Gaona.

Las embarcaciones de salvamento marítimo adscritas al Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) han efectuado, en lo que va de año, un total de 90 rescates, de los que la mayoría se resolvieron mediante el remolque de embarcaciones que sufrían avería en el motor, quedaban sin gobierno o se encontraban varadas.

El dato fue facilitado hoy por el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, durante el balance que realizó, en San Pedro del Pinatar, de las actuaciones en materia de salvamento marítimo llevadas a cabo al amparo del Plan Copla.

El Plan Copla cuenta con ocho embarcaciones adscritas de salvamento marítimo, de las que tres pertenecen a los servicios de Protección Civil de los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares y San Javier, otras tres son operadas por personal de Cruz Roja y dos más pertenecen a la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, si bien también son operadas por Cruz Roja.

Para colaborar en su mantenimiento, la Consejería de Presidencia y Fomento aporta a los tres ayuntamientos con embarcaciones de salvamento marítimo (Cartagena, Los Alcázares y San Javier) un total de 51.876 euros (17.292 euros a cada uno), mientras que Cruz Roja recibe 97.000 euros.

Por embarcaciones, la que más actuaciones ha realizado es la ‘Albufera’, del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de San Javier, con 34 rescates en lo que va de año, lo que se debe a que, desde su base, en el Puerto Tomás Maestre, de La Manga del Mar Menor, cubre el área con mayor densidad de navegación recreativa.

Le siguen la ‘Titania’, embarcación de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, tripulada por Cruz Roja y con base en Águilas, la ‘Maestral’, del Ayuntamiento de Los Alcázares, la ‘Buena Esperanza’, de Cruz Roja, con base en Cabo de Palos, la ‘Punta de Algas’, de Salvamento Marítimo, tripulada por Cruz Roja y con base en San Pedro del Pinatar, la ‘Poniente’, de Cruz Roja y con base en el Puerto de Mazarrón, la ‘Cartago II’, del Ayuntamiento de Cartagena, y la que menos intervenciones ha tenido ha sido la embarcación ‘Del Mar 2’, de Cruz Roja, con base en San Pedro del Pinatar. Durante todo el año 2016, esas mismas embarcaciones realizaron un total de 165 rescates.

A las 90 actuaciones de este año cabe añadir otras 12 realizadas por las embarcaciones, no adscritas al Plan Copla, ‘Atenea’ y ‘Cartago I’, de Cruz Roja y Ayuntamiento de Cartagena, respectivamente. Del total de las 102 intervenciones, 49 fueron en el mar Mediterráneo y 53 en el Mar Menor.

En ninguno de los rescates efectuados hubo peligro para las tripulaciones de las embarcaciones rescatadas y, en la inmensa mayoría de los casos, la situación podría haberse evitado con un mantenimiento adecuado de las embarcaciones.

Consejos para una navegación segura

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias reiteró que la mejor forma de evitar los rescates en la mar es prevenirlos. Para ello, Carrasco recordó que “antes de salir a navegar, es imprescindible consultar la previsión del tiempo, revisar los elementos de seguridad del barco (chalecos salvavidas para todos los tripulantes, bengalas de emergencia, funcionamiento de la emisora, luces de navegación…), así como el correcto funcionamiento del motor, si es el caso, y de los sistemas de navegación”.

Además, para el caso de las embarcaciones a motor, llevar combustible de sobra, y para todas, tener previsto un plan de navegación, el cual debe ser comunicado a los responsables del puerto deportivo o club náutico antes de salir.

Carrasco resaltó la necesidad de tener toda la documentación del barco en regla y la obligación de portarla para ser mostrada a las autoridades cuando éstas la requieran.

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