Icono del sitio

San Pedro del Pinatar comienza la fase de implantación del Plan Local por riesgo de inundaciones

El Servicio de Emergencias Municipal ha iniciado la implantación de este plan con reuniones de información y coordinación con los diferentes actores implicados en su puesta en marcha.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y la concejal de Protección Civil, Ángela Gaona, han presidido hoy las primeras reuniones para la puesta en marcha del Plan Local por riesgo de Inundaciones, coordinadas por el Servicio de Emergencias municipal.

El objetivo de estos encuentros es dar a conocer las pautas a seguir para el correcto desarrollo del plan entre los colectivos implicados y, de manera que todos los órganos que figuran en el mismo tengan la información necesaria en situaciones de riesgo.

Así, han asistido a la primera reunión los miembros que conforman la estructura organizativa del plan, como son la alcaldesa, como directora del Plan, los responsables de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Obras y Servicios, Urbanismo, Sanidad y Servicios Sociales; el sargento de la Policía Local; el jefe del servicio de Emergencias y  el secretario de la corporación, como miembros del

Comité asesor, el gabinete de información y el jefe de operaciones.

También se ha mantenido un encuentro con los diferentes grupos de acción, formados por responsables del cuerpo de bomberos del Consorcio Regional, técnicos municipales, personal médico y Sanitario, Policía Local, Almacén municipal, agrupación de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, etc.

Durante ambas reuniones, se han expuesto las diferentes fases del Plan de Actuación local por riesgo de inundaciones, así como el trabajo previo elaborado para identificar las zonas y elementos más vulnerables del municipio ante posibles avenidas de agua, los medios con los que se cuenta para hacerle frente y los medios de coordinación para abordar la situación de manera correcta.

Así, el plan identifica las zonas que en los últimos 50 años se han visto más afectadas a causa de lluvias torrenciales, centrándose estas en los pasos de ramblas, zonas más próximas al mar, playas o zonas próximas a balsas o embalses.

Este documento incluye también mecanismos de información y alerta, medidas de carácter preventivo, así como el procedimiento a seguir cuando se decreta una situación de alerta, dependiendo del nivel de emergencia.

Tras estas reuniones, se trasladarán los puntos más importantes del plan a los ciudadanos a través del Consejo Social de Ciudad y reuniones con vecinos de los diferentes barrios y pedanías.

La alcaldesa ha destacado la importancia de este Plan, en el que se coordinan todos los medios disponibles en el municipio para hacer frente a posibles inundaciones y se incide también en medidas preventivas, para minimizar los posibles daños causados por la lluvia, e informativas, con el fin de que los ciudadanos conozcan cómo deben actuar ante estas situaciones.

Salir de la versión móvil