Estas jornadas, organizadas por la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y familiares de España (Caarfe), incluyen durante todo el fin de semana talleres, conferencias y mesas de trabajo dirigidas a abordar la rehabilitación tras un proceso de adicción.
La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, el subdirector general de Salud Pública y Adicciones, Juan Jiménez, y el presidente de Caarfe, Ángel Giménez, han inaugurado hoy el II Encuentro de mujeres adictas en rehabilitación y familiares, que se celebra en el Hotel Neptuno durante el fin de semana.
Este encuentro, en el que participan asociaciones de toda España, trata el problema de las adicciones desde la perspectiva de género, con conferencias, talleres técnicos, mesas de trabajo y experiencias, en las que participan representantes de asociaciones, psicólogos, abogados, médicos, trabajadores sociales, etc.
La alcaldesa ha agradecido que la organización eligiera San Pedro del Pinatar para desarrollar este segundo encuentro y ha destacado la importancia de este tipo de actividades para avanzar en actuaciones dirigidas a mejorar la prevención y atención de las adicciones.
Al respecto, ha señalado que el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar cuenta con un Plan municipal de prevención de drogodependencias, que aborda esta problemática desde los ámbitos familiar, escolar, laboral y comunitario.
Por su parte, Juan Jiménez ha incidido en el importante papel de las asociaciones en la recuperación de las personas adictas y en el proceso postalta, por lo que ha abogado porque estos colectivos y grupos de ayuda adopten un papel preponderante en el área de la salud.
El presidente de Caarfe ha indicado que desde esta confederación trabajan en dar soporte y ayuda a las familias donde las administraciones no llegan, como complemento a su tratamiento. Además, ha afirmado que este tipo de eventos contribuyen a eliminar el estigma que pesa sobre las personas adictas.