Desde la concejalía de Servicios Sociales se coordinan junto a Cruz Roja las ayudas de auxilio social financiadas por la consejería de Obras Públicas y Vivienda, se ofrecen además ayudas directas para el pago de suministros y se ofrece asesoramiento legal a las familias en situación de vulnerabilidad.
San Pedro del Pinatar, 16 de diciembre de 2021
La concejalía de Servicios Sociales coordina diferentes actuaciones y servicios orientados a garantizar el derecho a la vivienda en las familias con bajos recursos, trabajando de manera transversal y ofreciendo recursos diferentes como ayudas directas, orientación y asesoramiento jurídico.
Así, en coordinación con Cruz Roja, desde Servicios Sociales se tramitan este ejercicio ayudas de auxilio social en vivienda, financiadas por la consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, por valor de más de 20.000 euros, que han alcanzado ya a 38 familias. Esta línea de ayudas tiene como objetivo garantizar la permanencia en la vivienda de familias vulnerables, cuya situación se ha visto agravada por la pandemia.
Además de línea de subvenciones al alquiler, desde Servicios Sociales se tramitan de manera continua ayudas relacionadas con la vivienda que incluyen el pago del alquiler o el coste de suministros básicos como luz, agua o butano. En esta área el Ayuntamiento ha otorgado más de 200 ayudas directas que superan los 25.000 euros.
Además, desde Servicios Sociales, en colaboración con el juzgado de San Javier, se han realizado alrededor de 50 informes de vulnerabilidad para aquellas familias del municipio que cumplen con los requisitos legalmente establecidos y que han servido para suspender diversos desahucios ordenados en distintos procedimientos judiciales, con el aplazamiento de los lanzamientos.
Otra actuación realizada desde Servicios Sociales ha consistido en la difusión e información de las reformas legales que se han ido sucediendo, con respecto a medidas urgentes en situaciones de vulnerabilidad social y económica, en el ámbito de la vivienda.
Dentro de las labores de asesoramiento desarrolladas, se ha informado debidamente a los usuarios del servicio para hacer valer sus derechos ante los distintos procedimientos judiciales de desahucio, y se les ha informado de la prohibición del corte o suspensión de suministros para familias vulnerables, gestionando la forma de reestablecer el servicio en cada caso concreto.
Por otro lado, destaca como uno de los servicios más demandados por los usuarios ha sido la asesoría jurídica y la gestión de citas con los Colegios de Abogados, para preparación de formularios y de documentación requeridas para la designación de abogado de oficio, realizándose más de 80 gestiones para la asistencia gratuita del turno de oficio.