La concejalía de Participación Ciudadana impulsa esta iniciativa a través del Banco de la Sabiduría Pinatarense y la colaboración con la asociación Aike Cultural, encargada del proyecto audiovisual que en su quinta entrega recoge las historias de Pedro Antonio García Campillo, Conchita Escudero Moya, Antonia Ferrer Ortiz y Francisco Luis Gómez García.
La concejal de Participación Ciudadana, Fuensanta García, junto a la técnico municipal responsable de esta iniciativa, Eva González, han presentado hoy la quinta edición del documental Memorias Cruzadas, un proyecto del Banco de la Sabiduría Pinatarense, en colaboración con la asociación cultural AIKE Cultural.
La edil ha explicado que esta iniciativa surgió para homenajear a los mayores del municipio por la celebración en 2012 del Año europeo de la Intergeneracionalidad y el Envejecimiento Activo y con el objetivo de atesorar las fuentes orales de la historia reciente de San Pedro del Pinatar.
Fuensanta García ha señalado que desde punto de partida se han recogido ya los testimonios de 23 vecinos pinatarenses que, a través de sus vivencias, permiten descubrir cómo ha evolucionado nuestro municipio desde la primera mitad del siglo XX.
Por su parte, Eva González, ha indicado que los mayores que participan en esta cuarta entrega del documental, que se proyectará el próximo domingo, 16 de diciembre, a las 19:30 horas en la carpa municipal, son Francisco Luis Gómez García, conocido “Paquico el del Quico”, que durante décadas estuvo al frente uno de los bares con más solera del municipio en el centro del pueblo, y Conchita Escudero Moya, que regentó el vecino bar El Capri junto a su marido y siempre tuvo un papel muy activo el el teatro local amateur y el asociacionismo.
También se ven reflejadas las vivencias de Pedro Antonio García Campillo, conocido como Pedrín, uno de los confiteros más conocidos de la zona, y de Antonia Ferrer Ortiz, emprendedora y comerciante que rememora una divertida juventud en San Pedro del Pinatar.
El objetivo de Memorias Cruzadas es ensalzar el papel de los mayores como fuente de sabiduría, pero también ofrecer a los jóvenes recursos para valorar el camino de los que les precedieron anduvieron hasta convertir el municipio en lo que es hoy.