La magna procesión de la Semana Santa Pinatarense es la más multitudinaria con cientos de nazarenos, cofrades, manolas, músicos y penitentes recorriendo las principales vías del municipio.
Con estricta puntualidad, tras el sonido de las campanadas de las 20:30 horas del reloj de la iglesia de San Pedro Apóstol, partía la procesión del Santo Entierro ayer viernes, 7 de abril. En esta procesión, con sus orígenes en el municipio datados a principios del siglo XVIII, toman parte más de una decena de hermandades y cofradías formadas por tronos, cientos de nazarenos, manolas, penitentes, el tercio romano, tercios de cornetas y tambores y bandas de música, destacando en su conjunto por la solemnidad y las diversas manifestaciones de oración y fe.
Un piquete de la policía local abría el desfile procesional seguido por el estandarte del Cabildo Superior de Hermandades y Cofradías y todo el cortejo en el que se representan diferentes escenas de la pasión de Jesucristo, seguido por el Santo Grial, la Oración en el Huerto, Jesús de Medinaceli, portado a hombros por mujeres, los apóstoles Santiago y San Pedro y el trono de la Piadosa Verónica.
También forman parte del desfile las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santísimo Cristo del Perdón, portado a hombros, la Virgen de la Piedad, el tercio romano escoltando la Cruz Desnuda, la Virgen de la Soledad y el Santo Sepulcro.
Los tronos de San Juan Evangelista y la Virgen de Los Dolores, una imagen del escultor Sánchez Lozano que procesiona bajo palio, seguidos de los párrocos de la localidad, la comitiva oficial y la banda de música municipal Unión Musical, cerraban esta procesión.
Hoy, Sábado Santo, a las 17:30 horas partirá la procesión de la Soledad, una imagen del escultor Ramón Cuenca, desde la plaza Virgen del Carmen en el barrio de los pescadores para recorrer parte del municipio y acabar, como es tradicional, en la residencia “Mensajeros de la Paz”.